SOMOS EL MACHI

La Taberna Marinera Machichaco “el machi” lleva 100 años haciendo historia en la ciudad. ¿Quién no tiene un recuerdo del Machi?

El Machi  es la Taberna Marinera con más solera de Santander. Casi 100 años después, recuperamos en 2009 esta taberna, le dimos un aire intemporal, recuperamos su comedor  y su barra y nos fuimos hacer la compra al Mar.

web machi 7
Entra al Machi Fotografía Pablo Zamora

En El Machi somos de madrugar e ir a la Lonja de Santander a buscar pescados en esta ciudad que hace frontera con el mar. Somos de comprar al pescador en la Lonja , conocerles, ver cómo trabajan, cómo atracan y escuchar sus historias que parecen sacadas de Moby Dick.  Creemos ir a directamente a la Lonja, hace que tengamos la oportunidad de pujar y a veces, llevarnos el mejor pescado que podamos conseguiros. Para eso tenemos a Celina cuya alarma ya suena a las 4 de la mañana, para ir hacer la compra, en plan trader de N.Y.

Fotografía María Gorbeña
A las 5 de la mañana la ciudad duerme…y Celina ya está pujando en La Lonja Fotografía María Gorbeña

 

Luego exhibimos orgullosos nuestra mini lonja particular, donde exponemos los pescados de los mares cantábricos, que saludan como en un desfile desde su alfombra de hielo:  Meros, rodaballos y rapes salvajes…Nuestro “superMARcado” particular lo exponemos en EL MACHI y tienen D.O el Mar Cantábrico

salmonetes
salmonetes de bajura, un capricho de altura para un pez que se pesca con un piropo, como dice LOLO, que tiene más años de mar que en tierra: “sal monete!” Los tenemos fresquísimos recién traídos de la Lonja por Celina!

La historia de cómo encontramos con el mejor pescado de Santander, que compramos todos los días directamente en la  os la ampliamos aquí: en el pescado de El Machi.

bONITO EN EXPOSITOR
Bonito en nuestra mini lonja particular. Esto sólo pasa en verano. Y está María Gorbeña para fotografiarlo

En El Machi somos de bañarnos en las orillas del amanecer y escuchar las historias de los que llevan aquí toda la vida y que no se van. De tomar el mejor aperitivo en la barra o en la terraza.

pinchos
Los pinchos en la barra a 1,50€ Fotografía María Gorbeña

Somos de bajamares de salpicón, de pleamares de pimientos rellenos, de hacer la ola a las anchoas de Santoña, de recomendarte siempre cambiar de rumbo en los segundos .

web machi 6
Anchoas de Santoña y Pimientos Fotografía Pablo Zamora / Estilismo Diana Salgado

Somos de atenderte con tarteritas de mejillones con 5 recetas y unas almejas a la sartén o en salsa verde, para irte después a darte un paseo contento.

mejisy almejas

 

Somos el momento Vermú, los de toda la vida y sus caracolillos, los que llegan de viaje de la estación miran y se quedan.

BARRA CON CARACOLILLOS 2
Barra con caracolillos Foto María Gorbeña

 

Somos esa comida en familia en bancos corridos, con sillas de colores marineros, con el azul Biarritz y el marisco de San Vicente.

cropped-machi-comedor-de-arriba2.jpg
El comedor de arriba de El Machi Fotografía María Gorbeña

Somos de recuperar guisos con recetas de las abuelas, una almejas para patentar de Pedreña, un pueblo enfrente de Santander que tiene una D.O. distinta y un adn por analizar

En El Machi tenemos picoteo fresquito,  salpicón de marisco como el de antes; una barra de pinchos para quedar y no parar de picar. Una terraza con sabor a mar. Y no te puedes ir sin pedir un Vermú a Victor.

VICTOR SIRVE VERMOUTH
Victor sirve Vermú! Fotografía María Gorbeña

Somos tu desayuno con sabor a terraza, banquitos azules, periódicos    y 4 tipos de panes para partir de viaje rumbo a nuevo día.

web machi 11 desayuno
El pan del Machi es muy importante! Fotografía Pablo Zamora / Estilismo Diana Salgado

 

Somos de hacerle la ola y una oda a la Tortilla redonda, esférica que se toma en la barra, qué rica la de bonito! Te la puedes llevar para llevar, para llevarla en el bote. Y compartirla entre la bajamar y la plea. Tras el paseo, con las hojas de periódico manchadas de pan y arena…

TORTILLA!
Oda a la Tortilla Esférica de Almudena! Fotografía María Gorbeña

 

Para nosotros, las tortillas de Almudena son las mejores del Barrio! Almudena tiene unos ojos que brillan, como las patatas bien fritas que fríe en aceite de oliva virgen.

GLORIA Y LA TORTILLA EL MACHI
Esta no es Almudena, es Gloria y lleva una fuente con una tortilla que huele rico desde aquí! Fotografía María Gorbeña

 

En El Machi tenemos 10 arroces que  hacemos con arroz de Calasparra de la cooperativa de 146 agricultores que plantan en las aguas del Segura uno de los mejores arroces del mundo.

fb machi juan

Este es Juan, otra institución de El Machi. Hay pocos ojos azules que miren con tanta amabilidad, pocas sonrisas que te atiendan para comer así de amplias. Hay días gloriosos en la terraza del Machi, con un arrocito a banda de Almudena, las croquetas cremosas de Nelson y las rabas de patitas de Pedro y luego llega Juan, ese gran azul tan entrañable, tan simpático, tan de casa y te recomienda el  mítico arroz a banda, “porque lo hacemos con caldo  de Cuco, el pescado de roca más sabrosón del Cantábrico”, nos explica orgulloso, paellera en mano.

David
Planes del finde INFALIBLES: Tomarte un arrocito marinero para aumentar la sensación térmica: Ni David ni el arroz fallan. Foto María Gorbeña

Para David, de los 10 arroces, se queda con 2 recetas de Pedreña: la de cámbaros y la de nécoras. “Y no os perdáis el que preparamos en cazuela!”, nos recomienda. David en general, es infalible.

En El Machi somos ese cafetito de media tarde y helado de Monerris en la terraza. Esa sobremesa larga, con gintonic, negronis y güiris. Y las cañas de Félix. El porte de Adrian, la sonrisa de María y la de Olga.

Somos esa noche, guapa, canalla un poco, pero con carne de nuestros valles. En El Machi la ternera es ecológica de nuestros 9 ganaderos con los que llevamos ya 6 años comprándoles 120 terneros al año.  Nuestra carne roja es de nuestros ganaderos de la cooperativa Sergacan, madurada y sabrosa.

En El Machi somos de brindar con esa botella de vino biodinámico de Ribera del Duero que siempre sienta rico.

web machi 4
Mesita para dos Fotografía Pablo Zamora / Estilismo Diana Salgado

 

Somos también para bandas de amigos ese momentazo para compartir mesa entre amigos con  ensaladilla rusa, con unas croquetas mimosas y cremosas. Y más vino y otra cerveza. En esta mesa a partir de 6 uno no paga. Porque estas mesas largas y brindadas, la algarabía se mezcla con un poquito más de arroz a la marinera. Y unas albóndigas de verdel que hacen sonreír a las papilas gustativas. Y prueba los mejis, no veas lo ricos que están los taquitos! Y la leche frita, y la tarta de queso ecológica, fresca con la base de galleta. Haz amigos! Pesca al 6º. Porque con este menú al 6º invita la casa. Porque somos, EL MACHI.

bandas de amigos
Haz amigos con el menú Pandas de amigos! Fotografía María Gorbeña / Estilismo María Fayette

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Restaurante Taberna Marinera con 100 Años de Solera

A %d blogueros les gusta esto: